lunes, 21 de diciembre de 2009
Yule y la Navidad
El Solsticio de invierno, como todos los cambios estacionales se ha celebrado desde tiempos inmemoriales, para los celtas, los antiguos griegos, o los vikingos, esta noche simbolizaba el final de la parte oscura del año, ya que a partir de ella los dias comienzan a alargarse.
En la actual tradición pagana Yule representa simbólicamente el renacer del Dios tras su muerte en Samhain.
Tras el frio, que aun persistirá durante un tiempo (pero cada vez menos) la naturaleza se prepara para renacer, completando una vez más el eterno ciclo de nacimiento, madurez, muerte y renacimiento que encontramos presente en la propia naturaleza y en todos los seres creados por ella.
El tronco de Yule ,pino o roble , se hacía arder durante toda la noche en el hogar y se consideraba que sus cenizas traían suerte al hogar donde el tronco se había quemado. Ésta tradición que practicaban ya los sumerios y los egipcios, fue adoptada por los celtas, quienes antes de hacer arder el tronco lo adornaban con hojas de hiedra, piñas, acebo...y todos los miembros del clan o la familia dejaban al lado del tronco con regalos y golosinas.
Cuentan que en las tradiciones paganas se consideraba el Solsticio de Invierno como el renacimiento del Dios y coincide con el nacimiento del hijo de Dios para los cristianos el 24 de Diciembre; también el día del nacimiento de Mitra dios Romano.
En Yule nuestras energias renacen , nuevos proyectos.
Yule es el momento de reencontrarnos con quienes amamos,y recordar a quiene ya no están...
Gran dios del sol,
Doy la bienvenida a tu retorno.
Que brilles intensamente sobre la diosa.
Que brilles intensamente sobre la tierra.
Desperdigando semillas y fertilizando los campos.
Bendito seas,
Renacido del sol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias!!!